ingredientes comida Japonesa

La comida Japonesa no me gusta! Si, muy poco…apenas. Prefiero comer cualquier otra cosa, lo confieso.

He de decir que la única vez que me gustó y fue la primera vez que la probaba, fue en Amsterdam hace ya muchos años, en un restaurante típico Japones, al que fui con unos amigos, y de casualidad! Por lo visto era muy reconocido, y normalmente no hubiéramos encontrado mesa, pero bien, nos hicieron esperar un poco y cenamos.

Recuerdo que me gustó el sitio porque la señora Japonesa que nos sirvió, empleó como hora y media en hacernos el famoso plato que habíamos pedido, un “Sukiyaki” para cuatro.

En realidad no estaba malo, pero creo que tengo buen recuerdo porque como se demoró tanto la cena, al final me habría comido cualquier cosa.

Pero aunque no me guste he de reconocer que es una de las comidas mas saludables de la comida internacional.

De hecho la población Japonesa tiene el índice mas alto de longevidad, de esperanza de vida reconocido por la OMS. Aunque los españoles son los segundos en ese ranking con nuestra muy famosa “Dieta Mediterránea”.

En favor nuestro he de decir que al igual que yo muchos países del Norte de Europa así como de Estados Unidos prefieren nuestra dieta a la Japonesa.

 

Comida Japonesa típica

De cualquier modo la dieta nipona sigue a rajatabla las recomendaciones de los nutricionistas.

A saber: Pocas grasas , un 25%;  hidratos de carbono procedentes de cereales, arroz (lo cultivan de gran calidad) y pastas, una cantidad pequeña de proteínas 15% procedentes casi siempre del pescado. Podríamos decir que de todos los países industrializados es la dieta mas moderada

arroz base de la comida japonesa

Arroz, base de la comida Japonesa

Pescado típico Japones

Pescado (Fugu), típico Japones.

Soja Salsa Japonesa

Salsa de soja imprescindible.

Los cocineros japoneses dicen que los pescados han de llegar al plato “nadando” y generalmente no comen pescados de agua dulce crudos como el salmón y la trucha por que contienen parásitos, aunque los “anisakis” están también presentes en los pescados del océano.

El peligro proviene de que en la comida japonesa los pescados , muchos se comen crudos.

Aunque procede de China el Tofu es una cuajada de queso de soja. elaborado con granos de soja remojados  y molidos, riquísimo en proteinas y pobre en grasas y colesterol.

En la cocina japonesa se emplean los aceites de cacahuete, que aguanta muy bien las altas temperaturas, el de girasol y el de sésamo.

 

Aceite de cacahuete

Aceite de cacahuéte

Aceite girasol comida japonesa

Aceite de girasol

aceite de sésamo comida japones

Aceite de sésamo

La carne de vacuno , prohibida por el budismo hasta comienzos del siglo XX, cada vez se emplea mas.

Hay una especialmente afamada por su gran calidad, que puede llegar a costar 300€ el kg, y la crían en Kioto.

 

Carne en Sukiyaki

Carne en Suriyaki

Y no se me olvidan las algas, quizás lo que mas me gusta de esta cocina, ya que soy una adicta a las verduras y ensaladas.

La alga Nori es muy conocida entre nosotros puesto que se utiliza para hacer el Sushi enrrollado, y el alga Wakame suelen servirla con arroz.

Otro tipo de alga como la Konbu de color pardo suele acompañar a verduras, sopas y ensaladas.

Toman postres tal como los conocemos ? algún dulce muy elaborado ?chocolates? tartas?

No

Pero utilizan una especie de alubia o judía roja llamada Azuki con las que elaboran helados y postres. Y té verde .

Postre de Azukis
Helado elaborado con Azukis

Después de todo lo que os he contado puede parecer que esta cocina es pobre, ya que se comen muchos alimentos crudos  y no se toma ni un vaso de vino.

Según tengo entendido la cocina Kaiseki, un tipo de cocina japonesa está considerada la mejor, reservada durante siglos a los budistas y gentes cercanas al Imperio.

Paul Bocuse, chef francés influenciado por esta cocina impulsó lo que se dio en llamar la Nouvelle Cousine, que tanto éxito alcanzó en el último cuarto de siglo.

Ventajas de la dieta Japonesa.

Mucho pescado fresco y poca carne y lácteos

Ácidos grasos omega-3 en grandes cantidades debido a  las algas y el pescado

Verduras y frutas crudas

Consumo diario de soja o productos a base de la misma

Bajo aporte de azúcares

Consumo de té verde (antioxidante)

Inconvenientes.

Muchos de sus alimentos son difíciles para los occidentales

La preparación de los platos suele ser larga

Utilizan mucha sal y salsas , así como algas ricas en sodio

Quizás pobre en fibra.

Como todo, creo que en el equilibrio está la forma acertada de alimentarnos, aunque a mi no me guste, he de decir que si veo en este tipo de comida muy recomendable.

Si tenéis un buen restaurante cerca donde sirvan comida japonesa no dejéis de probar, os aconsejo que vayais siempre donde os den CALIDAD.

Y si sabéis de alguno que realmente os haya encantado, por favor decírmelo!

Sigo intentando pillarle el punto, mientras tanto seguiré con nuestra comida Mediterránea llena de verduras y aceite de oliva.