menopausia y piel, consejos

MENOPAUSIA. EXISTE VIDA DESPUÉS DE LOS 50.

Así de contundente empezamos con este post!

Porque cumplir años, siempre es algo que celebrar, y mas aun si los cumples “bien”.

La Menopausia llega a todas nosotras , a unas anticipadamente y a otras, irremediablemente a la edad que les toca ( desde los 45 años en adelante consideramos que es lo normal)

La bajada de estrógenos  hace estragos en nuestra piel. En ella y en muchos otros órganos mas, así como en el cabello, mucosas, uñas… pero hoy nos dedicaremos a nuestra piel, ya que es el órgano que mayor superficie ocupa de nuestro cuerpo, lo envuelve y su apariencia y cuidados son importantes para sentirnos bien.

 

menopausia y piel

Con La Menopausia llegan los siguientes “Daños Colaterales” a nuestra piel:

Sequedad cutánea. La piel se vuelve mas fina, las arrugas mas numerosas y marcadas. Existe una perdida de elasticidad obvia.

La Dermis se modifica. Las fibras de colágeno y elastina son menos abundantes y se hacen irregulares.La grasa, debajo de la piel disminuye haciendo que las mejillas se hundan.  Las manos también se hacen mas secas.

Adelgaza la Epidermis. La capa superior de la piel, se hace mas fina y delgada.

Los Ácidos Grasos Esenciales y la proporción de grasa disminuyen. Esto contribuye a la sequedad de la piel.

Los Melanocitos, cambian su distribución. Las células encargadas de broncear la piel, son menos eficientes y hacen que el bronceado sea mas pobre y su capacidad de protección de los rayos solares también se ve disminuida.

Se reparten irregularmente  haciendo posible la aparición de manchas pardas en la cara y dorso de las manos, las llamadas “manchas de la edad”. En los antebrazos y piernas aparecen como “gotas”.

 

 

 

menopausia manchas

Pues si es la falta de hormonas las causantes de este desastre, el THS, (tratamiento hormonal sustitutivo) es el sustituto para resolver si no todos, algunos de estos problemas. Consulta con tu médico sobre él, porque no todas las mujeres son aptas para el.

Las mujeres tratadas con THS tienen menor sequedad de piel, mucosas menos secas, y mayor calidad de piel que las que no lo toman. Aunque insisto, No es adecuado para todas. Tan sólo un médico te lo podrá prescribir.

Qué Cosméticos utilizaremos en este estadío de nuestra vida?

Vitamina A o Ácido Retinoico. Tiene un efecto rejuvenecedor sobre la epidermis, haciendo que aumente el número de fibras de colágeno y elastina.

Cosméticos Hidratantes. Y aquellos que retiene agua. Ácido Hialurónico, Colágeno, Elastina, y productos altamente hidratantes como La Soja, El Aguacate y Ácidos Grasos Esenciales.

Ácidos Alfa-Hidroxi y Beta-Hidroxi. Tienen un efecto parecido a el Ácido Retinoico, pero no provocan irritación, puesto que tiene un Ph neutro.

Ácido Glicólico + Vitamina C. Espectaculares los resultados en la piel en esta etapa.

Protectores Solares All Time! Dado que los melanocitos se han vuelto un poco locos, vamos a ayudarlos a mantener nuestra piel limpia de manchas utilizando protectores solares , aunque no vayamos a la playa , al campo o la piscina.

 

Todo lo anterior y hacer una dieta equilibrada, algo de deporte , no fumar y en caso necesario algún suplemento vitaminico, contribuirán a que tengas una piel en este Difícil Periodo de tu vida, bonita, suave, tersa y con luz propia.

Recuerda: Los 50, son los 40 del Siglo XXI.