glicerina

Glicerina. Seguro que has oído hablar de este término muchísimas veces. 

Pero sabes exactamente que es?, Para que sirve? Cuales son sus propiedades? Porqué desde los tiempos de nuestras abuelas se utiliza en cosmética?

La Glicerina es basicamente un Humectante!

Se la conoce también como Glicerol, es un líquido incoloro que se encuentra en todas las grasas naturales, da lo mismo si son grasas animales o provienen de el reino vegetal.

Está presente en nuestra piel de forma natural , aunque la podemos fabricar sintéticamente.

Como os decía es un humectante, esto queire decir que atrae la humedad a la capa superior de la piel en donde se aplica. Así se evita la sequedad y descamación . Aplicándola conseguimos crear una barrera entre la piel y los elementos que la agreden, de hecho se utiliza en enfermedades como la psoriasis y la dermatitis y para tratar evidentemente la piel “extra seca”.

 

Glicerina

Además de ser utilizada para preservar la humedad de la piel, es utilizada para fabricar jabones naturales por sus propiedades hidratantes y su capacidad de limpiar la piel suavemente.

 

glicerina jabones
glicerina
glicerina jabones

Pero cuales son los pros y contras de la Glicerina?

Bien, la Glicerina es eficaz en la prevención de la sequedad y como refuerzo de la barrera protectora de la piel.

La desventaja potencial es que la Glicerina atrae la humedad a la superficie, a la epidermis, en zonas húmedas, esta humedad la puede coger del ambiente , pero lo normal es que traslade esta humedad de la dermis, la parte mas profunda de la piel a la superficie, dejando la piel profundamente deshidratada!

Por esta razón desde hace muchos años no se utiliza sola , sino que los mejores resultados los da cuando se combina con otros agentes hidratantes y humectantes, por ejemplo con el Ácido hialurónico, que retiene la humedad a niveles profundos .

Conclusión; La Glicerina es una barrera contra la desecación de la piel, pero debes de utilizarla combinada con otros componentes cosméticos, ya que por sí sola puede dejar tu piel, aunque parezca una paradoja, deshidratada en niveles profundos, en la dermis.