Puedes pasarte la vida culpando al Mundo, pero TUS  actos y decisiones son , tan sólo, de TU entera RESPONSABILIDAD!

Esto que acabáis de leer, es lo que por regla general, les falta a las personas que viven en un Victimismo Crónico, incapaces de asumir responsabilidad de sus actos y decisiones, siempre buscan responsables externos, a los que echar la culpa de lo que tan sólo ellos, son responsables, personas inmaduras que por lo general tienen un mundo interior, estéril destructivo y en ocasiones obsesivo.

Todos nos relacionamos no sólo con los demás sino también con nosotros mismos. Todos,  de manera inconsciente muchas veces, nos vemos examinándonos espontáneamente por diversas circunstancias, vivencias etc…

Ese dialogo interior, dependerá de como seamos! Si nuestro mundo interior es sano y bien cultivado esa conversación interior será ciertamente limpia y aportará luz para interpretar LA REALIDAD, la cual será asumida y analizada y probablemente nos desvelará consideraciones muy valiosas acerca de nosotros mismos, ayudándonos en el futuro.

Si por el contrario la persona carece de “Vida Interior” y las apreciaciones, que de sí mismo hace , le llegan desde un interior baldío, empobrecido y oscuro, le impedirá ver La Realidad, y por consiguiente asumir ninguna carga o culpa.

La Relación con uno mismo mejora al ritmo del Grado de Madurez Alcanzado por una Persona.

 

victimísmo

El Victimísmo  Crónico o mejor dicho la persona Victimísta, suele ser un modelo mezquino, de poca vitalidad y que reniega reiteradas veces de sí mismo. El Victimísmo Crónico hace que la persona se contemple así mismo con mucha indulgencia, pasando por alto su responsabilidad y en múltiples ocasiones suele acabar presentándose como “maltratado por el universo”.

Todo el mundo, los planetas, las personas y los astros giran para hacerle caer una y otra vez, sin que el sea responsable de NADA!

Pobre! es tan sólo una víctima! Nada más lejos de la realidad!

Es mas fácil ser una víctima culpando a los demás, así no tenemos que asumir ninguna responsabilidad derivada de nuestras decisiones.

La persona Victimísta, lo que intenta es manipular a sus “oyentes” 

El éxito del discurso Victimísta procede de su carácter incomprobable. Un afán de achacar a instancias exteriores todo  lo malo que le sucede, ya sea en el ámbito laboral, social o conyugal…su vida es así! Y como estas mentalidades no siempre logran alcanzar los objetivos que desean, fácilmente caen en la desesperación, el insulto, las contradicciones y el lloriqueo…que no denota otra cosa que la falta de Madurez, Inseguridad y negación de la Responsabilidad!

 El Victimísmo Crónico, es propio de una persona sabedora de su responsabilidad, pero que prefiere convertirse en objeto de compasión en vez de afrontar las consecuencias, lo cual es peligroso porque manipula emocionalmente a las personas que lo creen.

victimismo

Características del Victimísmo Crónico.

Deforman la realidad. La culpa de lo que les sucede, de la consecuencia de sus actos siempre es de los demás, NUNCA de ellos! En realidad , creen que las cosas no dependen de ellos sino de las “circunstancias externas”.

Hallan consuelo en el lamento. Como son victimas, NO se sienten culpables, y les place lamentarse, en la búsqueda de compasión y PROTAGONISMO. No olvidemos que les encanta ser el centro de atención, y ésta es otra “buena” manera de serlo!

Buscan Culpables Constantemente. Los demás siempre son los malos! Y ellos, no pueden hacer nada ante tanta maldad excepto recrearse en su papel de Victima.

Incapaces de realizar una crítica constructiva. Como no aceptan la más mínima responsabilidad, no aceptan ni una crítica, Yo?, pero yo que he hecho?…  vuelcan siempre la culpa a las circunstancias del momento, que para ellos eran insalvables! Sus defectos siempre son sutilezas, mientras que los de los demás son intolerables!

Hablan siempre mal de los “causantes de sus desgracias”. La estrategia es poner verde a su oponente, dirigiéndose al hablar de esa persona, en términos despectivos, lo cual le hace sentir bien y haciéndola cargar con toda la responsabilidad. Cuanto mas duras sean sus palabras hacia la persona “causante de sus males”, mas Victima parecerá a los ojos de los demás, eso es lo que esa tipo de persona busca con desesperación! Cuidado!, porque pueden llegar a ser muy destructivos, con tal de seguir siendo la Victima!

Afán por la aprobación. Personas inmaduras e inseguras, necesitan la aprobación de los demás, justificándose de la manera mas fácil: Soy la Victima! Y no olvidar que siempre van a encontrar a alguien que sin ponerlo en tela de juicio, los crea! Pobre, siempre tiene tan mala suerte! Realmente es así? NO!

 

victimismo

Victimísmo Crónico, Lobo con Piel de Cordero!

Y tu , que opinas?