Groenlandia kajak

Después de haber pasado una Semana Santa en Alemania con mi hija pequeña…aun me quedaban ganas de pasar mas frío.

Donde? Groenlandia Y como? De Treking!

Con quien? Con una Empresa que me dio buenas vibraciones, alguien me había recomendado…y resultó que me encantó! Greenland Adventure.

Groenlandia

Mi Aventura en Groenlandia empezó a mediados de Agosto…es el mes ideal para ir…el frío es soportable, y además tuvimos la suerte de que no nos llovió ningún día…

Madrid- Copenhague- Nasarsuaq.

No pasamos por la Capital, Nuuk, ya que íbamos de Treking… andar y andar por valles y montañas con paisajes que te dejaban sin aliento…comidas a base de frutos secos, conservas de arenque…chocolate y poco mas…

Pasamos noche en Copenhague y al día siguiente a Groenlandia, sobre volando Islandia.

Llegamos al Aeropuerto Internacional de Nasarsuaq…modesto…e Inuit!

Nos esperaban los que serían nuestros Guías de Expedición , yo fui con Olga Sanchez, una española joven y aventurera que estudia Ciencias Del Mar…

Nuestras mochilas y equipaje fueron montados en una camioneta..y desde el mismo Aeropuerto comenzamos el Treking...nuestra primera parada…el Puerto de Nasarsuaq…

Un ballenero nos esperaba..para llevarnos al otro lado del mar…

 

 

groenlandia
groenlandia ballenero viaje

Algo que te llama la atención de los Inuits es la poca necesidad que tienen de comunicarse… en cualquier otro país al que he ido…preguntan de donde vienes… porqué quieres visitar su país…allí no.

Ni siquiera los Daneses que tenían la ÚNICA tienda que había en Nasarsuaq…

Los ves leyendo libros, y levantan sólo la cabeza para indicarte donde está por lo que has preguntado…y siguen leyendo…os podéis imaginar que la “tienda” de la que hablo , que a su vez era un “Café”… estaba DESIERTO. 

Tan sólo los Expedicionarios interrumpimos su lectura. Alucinante!

Nos desembarcaron al otro lado… mas Treking..hasta Igaliku…Un pueblo…bueno…eran 4 casas mal contadas…donde tendríamos nuestro primer refugio...y la posibilidad de Ver Auroras Boreales…si es que salían esa noche…

Desde que llegas al refugio hasta que te vas..todo es Orden, Compañerismo…y SILENCIO!

SILENCIO ENSORDECEDOR!

A los pocos Inuits que vivian en ese pueblo, Igaliku, les vimos el pelo tan sólo una vez...que salieron a recoger su ropa tendida al sol en grandes cordeles. aprovechan el verano para tender la ropa fuera de casa…con 40 grados bajo cero ” no se seca “ muy bien en invierno.

Además, quien es el valiente que sale a tender la ropa o a recogerla con esas temperaturas ? 

Nos disponíamos a marcharnos tras 3 días allí.

Mientras estuvimos en ese refugio, salíamos por las noches a ver si teníamos la suerte de ver una Aurora Boreal…y aunque algo se apreciaba…tuvimos que esperar unos días para conseguir quedarnos realmente CON LA BOCA ABIERTA!

Y sí! 

La Naturaleza nos regaló uno de los mayores Espectáculos mas Maravillosos que yo haya podido ver….Aunque he de deciros que en las fotos no se plasma lo Alucinante de esas noche tan  Maravillosas!

aurora boral en groenlandia
groenlandia aurora boreal

Por mucho que os explique e ilustre con imágenes…tendríais que verlo para apreciar la magnitud de lo que hablo.

Realmente Impresionante. Espectacular!

Seguimos nuestro camino hacia otros pueblos…y otros refugios…

Otra curiosidad…en los Refugios, los letreros están en Inuit, Danés, Inglés y Español.

Por lo visto los Españoles somos muy aventureros  y somos una de las nacionalidades junto con Daneses, por proximidad, que más viajan a conocer esas tierras!

groenlandia

El ruido de los Icebers al romperse son como Truenos, que te hacen volverte a mirar… el que se ha roto, escorado hacia un lado…por la pérdida de un gran trozo, vuelve a coger la vertical en varios balanceos.

Y como no podía ser de otra manera…sobrevolamos uno de Los Glaciares…el Kangerdlugssuaq y pudimos ver toda su majestuosidad desde arriba.

Otra Maravilla de la Naturaleza!

A mi espalda esa Maravilla de la Naturaleza!

Probablemente habíamos hecho ya todo lo que se podía hacer por allá…

Trekking,  Navegar en Balleneros, Ver Auroras Boreales, Pescar Truchas Articas!,  muy curioso por cierto el método para pescar alli…Dormir en Refugios rodeados de Icebergs en el mejor de los casos…

Que nos quedaba por hacer? 

Pues una de las Experiencias mas bonitas y excitantes que hicieron que ese viaje mereciera la pena… 

Kayak entre  Icebergs!

 

kajak en groenlandia

Nunca había hecho Kajak, y hacerlo por primera vez allí fue algo que jamás olvidare!

Para terminar os diré que a pesar de que me ENCANTÓ LA EXPERIENCIA…Groenlandia, la parte que yo visité, es tan extremadamente inhóspita que es la primera vez que estaba deseando volver a la Civilización! 

La primera vez que me he alegrado de ver un “Mc Donals” al llegar al mismo aeropuerto de Copenhague! 

Me dije: que bien! por fin Gente! Y eso que yo fui en verano, cuando la gente está mas en la calle!

 Aun así, Groenlandia, El país del Silencio Ensordecedor, merece la pena conocerlo!