Este artículo sobre el Aceite de Palma no sé muy bien por donde empezarlo, puesto que no me quisiera dejar ningún área sobre la que afecta su consumo.

Aunque estamos en la sección de Nutrición y Dietetica, el consumo de esta grasa, influye decisivamente, no sólo sobre nuestra salud, sino también sobre el medio ambiente!

Y es que por desgracia, existe una lucha encarnizada entre ecologistas, productores y un mercado con intereses creados sobre el Aceite de Palma.

deforestacion por aceite de palma

La Mesa Redonda Sobre El Aceite de Palma Sostenible, creó un sello que Greenpeace criticó duramente, titulándolo en su informe como ” Certificando la destrucción”. Glups!

Además existe otro sello, que en realidad es una forma de “tapar la boca” puesto que consiste en que se le paga al productor porque diga que  proviene de plantaciones sostenibles!

Aunque lo cierto, la “trazabilidad” ( método por el cual se hace un seguimiento a un producto desde su plantación hasta el comercio venta al público) es inexistente!

Impacto ambiental.

El auge del Aceite de Palma también tiene un efecto nocivo sobre el medio ambiente.

Y, por tanto, indirectamente, sobre tu salud.

Entre 1990 y 2010, las plantaciones industriales en Malasia e Indonesia crecieron unos 10 millones de hectáreas, a un ritmo medio anual del 7-8%.

Más de dos quintos de toda esa plantación ha tenido lugar en bosques tropicales talados.

certificados de aceite de palma "sostenibles"

De estos el “menos malo” es el de la Izquierda.

Por qué su consumo es malo para la Salud?

Fácil: por su perfil lipídico, compuesto sobre todo por ácidos grasos saturados.

Es lo que se conoce como aterogénico: con potencial de obstrucción de las arterias.

 “El peligro del Aceite de Palma en la alimentación está relacionado con el contenido de tres ácidos grasos: el láurico, el mirístico y el palmítico”.

La OMS aconseja limitar el consumo de ácido palmítico y de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas.

Estas grasas, las de cadena larga, son las que aumentan el colestrol malo (liposoluble o LDL) y disminuyen el colestrol bueno (hidrosoluble o HDL).

aceite de palma

Qué alimentos lo contienen?

Muchos. Demasiados!

Piensa en un alimento procesado que sea sólido pero que se deshaga fácilmente en tu boca. Si has imaginado un bombón, una galleta, un helado o margarina, has dado en el clavo.

Para detectarlo, tan sólo tienes que leer la etiqueta. Una buena costumbre que, si no tienes, deberías adoptar ya mismo.

Desde el año 2014, todos los fabricantes de la Unión Europea están obligados a especificar el tipo de grasa vegetal que utilizan en sus productos. Adiós al genérico “grasas vegetales” en los envases.

Algunos todavía se saltan el reglamento y tan sólo indican ‘grasa vegetal’. Si encuentras eso, mejor no lo compres.

Porqué es tan interesante para la Industria alimenticia y cosmética?

Las propiedades químicas más interesantes del Aceite de Palma para la producción industrial es que permanece sólido a temperatura ambiente!

Mantiene las cualidades del producto durante más tiempo (forma, textura y sabor) y se funde de manera muy agradable en la boca, porque proporciona una textura sedosa y fácilmente untable.

El de Palma es uno de los aceites más rentables del planeta (unas diez veces más que el de soja o el de colza, por ejemplo)

Tanto su fruto como su semilla pueden destilar aceite.

 

Por todo esto y algunas otras razones más ( no me quiero extender mas)

Dí NO al Aceite de Palma!