probióticos donde estan?

Estas tres palabras, Probióticos, Prebióticos y Simbióticos,  estos tres vocablos tienen mucho que ver con nuestro intestino.

Y con la manera que tiene nuestro Tracto Intestinal de funcionar,así como con nuestras defensas.

De hecho desde hace varios años, se estudian los beneficios que las bacterias que viven en nuestro intestino, en condiciones normales, y mayormente en el último tramo del intestino delgado y grueso, sobre todo en el colon y como afectan nuestra salud!

Dichas bacterias componen la flora intestinal.

Aunque infuyen los tres sobre nuestro Sistema Inmunológico, cada uno de ellos lo hace de manera distinta.

Veamos cuales son las diferencias!

probioticos-4

Probióticos.

Son alimentos que llevan Bacterias Vivas, por eso están tan de moda ahora, los alimentos que llevan esas bacterias que os sonarán seguro..Bifidus..etc…

Porque estas Bacterias existen en nuestro Intestino, pero pueden desaparecer o verse afectadas por enfermedades, diarreas…o simplemente por la toma de Antibióticos de forma prolongada.

Los podemos encontrar sobre todo en los lácteos fermentados y los quesos…y su función va desde la ayuda a la digestión de los Hidratos de carbono, favorecer la absorción del calcio, muy importante para nuestros huesos, y hacen mas asimilable la lactosa!

probióticos donde estan

Prebióticos.

Estos, NO Continen Bacterias Vivas, pero, y Esto es muy importante….Estimulan el crecimiento de las mismas!

Como? simplemente alimentan estas bacterias, les dan de comer!

Por lo tanto, son capaces de reproducirse y de protegernos de los agentes nocivos!

Recuerdo cuando mi hija mayor era una Bebé tenía Intolerancia a la Lactosa, y todo le causaba diarréa, el pediatra le estuvo recetando Prebióticos y Probióticos durante un larguísimo tiempo!

Afortunadamente hoy en día es una chica sana.

Existen muchos alimentos que hacen esto al ingerirlos: trigo, ajo, cebolla, plátano,legumbres, en forma de fibra como la oligofructosa e la inulina…

En consecuencia,  la Industria Alimentaría los incluye en lácteos, cereales, zumos…

prebioticos

Simbióticos.

Finalmente , estos contienen las propiedades de los dos anteriores…

En efecto el término se ideó para Designar la combinación de Bacterias Ácido Lácticas, Bioactivas, Probióticos y los Prebióticos con capacidad para estimular el desarrollo de los anteriores.

Por ejemplo…los yogures a los que les han añadido fibra…o los famosos lácteos que llevan “Bifidus Activo”, que no es otra cosa que los microorganismos vivos que tenemos en el Tracto Intestinal, pero desarrollados en laboratorio.

Los Probióticos y Los Prebióticos son “Las Bacterias de la salud”.