Cuantas veces he oído afirmaciones tales como:

La cosmética de farmacia es mas segura. Es mejor!

Bien, mi opinión , basada en la Reglamentación para comercializar cosmética y las exigencias que deben de cumplir…dice que NO.

De hecho si es un cosmético….ES UN COSMÉTICO Y NO UN FÁRMACO, DA LO MISMO DONDE SE VENDA!

Y tanto es así que han proliferado las “Parafarmacias”, que son tiendas en las que no se pueden vender fármacos (que necesitan de receta médica) pero sí Cosméticos.

Ni tampoco se les exige ninguna titulación de Farmacia.

Y también no es menos cierto que, estás marcas las podéis encontrar en grandes almacenes por ejemplo, junto a otros que no se consideran de farmacia.

En efecto, la reglamentación para la fabricación de Un Cosmético es la misma, independientemente de donde se vaya a vender!

Si es cierto, que si alguna farmacia fabrica sus propios cosméticos tienen que atender a otros requisitos, pero si simplemente vende cosmética de terceros…se convierte en mero intermediario proveedor-cliente.

Las fichas técnicas, las pruebas que ha de pasar un cosmético para ser aprobado por la legislación correspondiente es la misma para cosmética que se vende en farmacia o en otras tiendas.

Las marcas de cosmética “de venta sólo en farmacias” no son ni mejor ni peor por el hecho de utilizar éstas para su comercialización!

Simplemente estas marcas, se benefician de las redes de farmacias para su comercialización, para no tener que desembolsar mas dinero en crear tiendas para sus cosméticos.

De hecho, mas de una habréis probado alguna crema de venta exclusiva en farmacia, y no os ha ido bien.

Para finalizar,  existen muchos laboratorios que fabrican cosmética para estas marcas, Cosmética de farmacia…

Que a su vez lo hacen para otras tantas que no lo son!

Y hacen cremas EXCEPCIONALES que no se venden en farmacia!

Los responsables de que un cosmético contenga lo que dice contener, y haga el efecto que dice hacer es la marca que comercializa el cosmético y NO el dependiente que te lo vende , tenga titulación farmacéutica o no!

Las “sustancias” que se utilizan en  los cosméticos no pueden llegar al torrente sanguíneo, puesto que si fuera así, pasarían a llamarse fármacos.

Y si una marca de Cosmética de farmacia es una marca de COSMÉTICA…

No te asegura  MAS, ni te asegura NADA que no te tenga que asegurar otra que no se venda en este tipo de establecimientos.

Conclusión:

Un Cosmético es bueno , mejor o peor por los beneficios que te da, por los resultados que obtienes al utilizarlo, NO por la tienda (farmacia o no) donde se venda.

Gracias por leerme.Comparte si te ha gustado!