Microbioma cutaneo

Microbioma. Micro queee?

Dejemos claro este concepto.

Que es y a que nos referimos cuando hablamos de Microbioma?

El Microbioma humano es la comunidad de organismos microcospicos que viven juntos en un hábitat particular, en este caso hablaremos de la piel.

Nuestro cuerpo alberga alrededor de 100 billones de microbios. Superan en número a las células humanas en el cuerpo en una proporción abrumadora de 10 a 1.

A este conjunto de microorganismos se le denomina Microbiota, la cual esta formada por bacterias, virus y hongos.

Como ves son dos conceptos distintos aunque muy relacionados entre si.

Microbioma cutaneo

Las comunidades microbianas que habitan la piel son muy diversas.

Las características físico-químicas de la piel no son uniformes en todo el cuerpo y condicionan el tipo de microorganismo presente en cada parte.

Como influyen en la piel las diversas comunidades de estos “diminutos seres vivos” que habitan en las distintas partes de todo nuestro extenso organismo, que es la piel?

Microbioma 2

Comunidades de microbios cutáneos no solo coexisten con el sistema inmunitario cutáneo, sino que influyen en el correcto funcionamiento tanto de la piel sana y enferma.

La función de barrera protectora es un componente esencial de la inmunidad innata cutánea.

Tanto es así que cuando esta barrera es rota por agentes internos o externos, acontecen enfermedades, muchas veces crónicas e incurables.

Y para desarrollar esta faceta de protección nuestra epidermis es esencial!

Como? Los queratinocitos reconocen moléculas bacterianas a través de los receptores correspondientes  y producen péptidos antiimicrobianos de forma natural.

Microbioma cutaneo

Por poner un ejemplo…

Staphylococcus Epidermidis( residente en la piel sana) inhibe la colonización y formación de un biofil o “manto” por Staphyloccus aureus, induciendo la formación y producción natural de peptidos antimicrobianos, que interfieren en la colonización de S. aureus.

Cuales son los factores que influyen en un Microbioma Cutáneo Sano?

Predisposición Genética, Estilo de vida, Dieta, Higiene, Edad, Drogas ( tabaco y alcohol), Estrés …

Conclusión: Puedes comprar las cremas mas caras del mercado…si tu estilo de vida, tu alimentación etc…es errónea…tu piel te lo hará saber enfermando antes o después.

En Biología todo está inter-conectado y el Microbioma Cutáneo es súper sensible a las agresiones a las que sometemos a nuestro organismo.

Gracias por leerme. Comparte si te ha gustado