Dia Mundial del Cancer de Mama

Dia Mundial del Cancer de Mama.

Mañana, como cada 19 de Octubre,  mujeres y hombres se unen por la causa.

Quien no conoce a alguien que haya sufrido esta terrible enfermedad?

Por desgracia, creo que ninguna de vosotras me responderíais: Yo, yo no conozco a nadie que la haya padecido.

Desafortunadamente, mi familia tiene un extenso historial médico con el cancer; lo hemos sufrido casi todos los miembros: mi madre, la pobre se llevó la palma: cancer de mama, cancer de pulmón ( no fumó) y finalmente metastasis en el tronco del cerebelo que se la llevó.

Soy socia de la AECC desde hace años, y lo cierto es que pese a los avances logrados, existen todavía canceres incurables, tratables, pero incurables.

Dia Mundial Del Cancer De Mama

El Cancer de Mama es , con diferencia el mas sufrido por las mujeres, y además es causa de mortalidad, aun hoy en día.

Uno de cada cuatro casos, es incurable; puesto que las células cancerosas, se “escapan” al tratamiento pasando al torrente sanguíneo, y haciendo metástasis allí donde se instalan.

La gran diferencia que existe entre el cancer de mama con respecto a otros, es que no existe una causa tan directa, como por ejemplo la hay con el cancer de pulmón y el tabaquismo, o el cancer de piel y los rayos UVA…

Aunque los estudios sugieren que existe una asociación causa⇔efecto en algunos casos: Empezar con la regla a edad temprana, una menopausia tardía, y como las mujeres estamos en el mundo laboral, la maternidad tardía.

Pero, tampoco es seguro que si has sido madre primeriza a los 40, vayas a sufrir obligatoriamente cancer de mama.

De hecho existen otros factores, que según esos mismos estudios, pueden proteger su aparición, como son: amamantar al bebé, ejercicio físico y alimentación sana y equilibrada.

Dia Mundial Del cancer de mama. Prevencion amamantando.

Cada Cancer de Mama es distinto, aunque los mas agresivos son los llamados “Triple Negativo”

Los cancer de mama suelen tener “receptores” por los cuales los médicos se guían para atacarlos:

Uno es para la hormona femenina estrógeno

Otro es para la hormona femenina progesterona

Y el otro es una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano .

Pero si se sufre un “Triple Negativo”, la  curación es mas compleja, puesto que las “armas” que se tienen para atacar el Cancer de Mama, con el “Triple Negativo”, por decirlo de alguna manera, no funcionan.

Lo normal ante este caso es la quimioterapia, previa a la estirpación del tumor y posterior y en el peor de los casos,  una mastectomía radical de la mama y los ganglios linfaticos adyacentes para que no se propague.

La radioterapia también se suele aplicar para asegurarse de que si ha quedado alguna célula tras la estirpación, sea destruida.

No dejéis de haceros vuestras revisiones, porque la mejor forma que tenemos de combatir esta enfermedad, una vez ha hecho acto de presencia, es tratarla con prontitud.

Dia Mundial del Cancer Mama, 19 de Octubre.

La próxima podría ser yo…o tu. Colabora.

Gracias por leerme. Comparte si te ha gustado