Que son los peptidos?

Que son los Peptidos? Para que sirven? Son todos iguales? Cuantos tipos existen?

Los peptidos forman parte de muchos procesos metabólicos. Y como ya hemos visto en esta Web, la piel como órgano que es , también se ve afectada por los cambios metabólicos!

 Al igual que las proteínas, los peptidos tienen muchas funciones en el organismo.

Pero como hablamos de la piel, nos ocuperemos de los que nos «cambian» la piel.

Que son los peptidos

Los péptidos,  son moléculas formadas por la unión de diferentes aminoácidos. Estos aminoácidos se unen mediante unos enlaces que se llaman peptídicos.

Las proteinas son la unión de mas de 100 aminoaciodos, cuando esa unión la suman una cantidad inferior, se conocen como Peptidos.

Las proteínas tiene una masa grande, los peptidos tienen una masa menor.

Dependiendo del número de aminoácidos que se unan y por consiguiente el tipo de molécula que se forme serán distintos, distinto tamaño, distinta función.

Así podemos encontrar tantos  diferentes tipos : Oligopeptidos cuando el número de aminoacidos es menor de 10; Polipeptidos cuando es mayor de 10 aminoacidos!

Seguro que has oido y leido en mas de una ocasión en los componentes de un cosmético hexapéptido, pentapéptido, tetrapéptidos, tripéptidos…verdad?

Pero no sólo es importante el número sino la secuencia ( manera en la que están dispuestos) en la que se combinan los aminoácidos.

Los Peptidos desarrollan en el organismo una labor Muy Importante.

Según sea su función pueden llevar también minerales, ir unidos a alguna hormona y tener un importante papel antimicrobiano.

Que son los peptidos y porque son tan importantes

Los peptidos en cosmética forman parte de Cosméticos Avanzados y Desarrollados , que consiguen , según el peptido añadido, realizar labores extremadamante especializas en este órgano.

Estos activos, tienen eficacia a dosis relativamente bajas, y suelen ir en Cosmeticos tipo Serum.

Según el tipo de función que desarrollen se enumeran de la siguiente manera:

Transportadores / Peptidos Señal / Inhibidores  de Neurotrasmisores

Que son los Peptidos Transportadores y para que sirven?

Son aquellos que mejoran la captación de metales como el cobre para facilitar la reparación del colageno, transportado estos metales a los procesos metabólicos.

Que son Los Peptidos Señal?

 Estimulan los fibroblastos para la nueva formación de fibras de colágeno y elastina, queratina, fibronectina.

Ayudan a mejorar la producción de ácido hialurónico para mejorar la hidratación intrinseca de la piel.

Que son los Peptidos Inhibidores  de Neurotransmisores?

Son los que influyen en el comportamiento de las arrugas por movimiento. Disminuyen la generación de arrugas por expresión. Influyen decisivamente en la profundidad de las mismas, bloqueando la liberación de neurotransmisores.

Menos liberación, menos arrugas y menos profundas!

Cuanto mas especializado sean los peptidos que contiene un cosmético, mas eficiente será tratando el «problema» para el que fue creado.

Gracias por leerme. Comparte si te ha gustado