Perdida de moemoria en la menopausia

 Perdida de memoria en la menopausia …es algo real?

Después de leer y leer mucho y consultar con algún psiquiatra sobre este tema, personalmente, he llegado a una conclusión.

Si, es real.

Que iba a hacer yo ahora?

Perdida de memoria durante la menopausia

Los primeros ensayos de este síntoma pueden empezar en la perimenopausia.

Pero cuando la menopausia se queda de ocupa, lo normal es que se quede con “toda su familia de sintomas”, que no vamos a enumerar ahora, porque ya sabéis de todos ellos.

Pero lo de la memoria, no acordarte de cosas, es que fastidia, verdad?

Frases como : que venia yo a hacer aqui? A que venía yo a esta habitación? Y mis gafas?

Al hilo de esto, mi madre tenía una frase que en la familia se hizo muy famosa: Ramón ( mi padre) has cogido tu mi faja? Como comprenderéis, mi padre le contesto dos veces, luego solo ponía cara de asombro-risa- desesperación.

Pero la verdad que ella lo sufría a diário…no lograba acordarse de donde había puesto algo que se acaba de quitar, o guardar…se desesperaba buscando sus gafas  “de ver”…o simplemente, mas de una vez…algo a priori tan fácil como ponerse las lentillas en la forma adecuada…no lo lograba y se ponía dos en el mismo ojo, buscando la segunda desesperadamente!

Y os hablo de una mujer que estuvo yendo a clases a la univeridad hasta poco antes de su fallecimiento!

Esto que leído así puede resultar chocante, cuando pasa a diario…es un verdadero trastorno, puesto que la perdida de memoria afecta a quien la sufre y a las personas que viven su día a día con esa persona.

Donde tendré la gafas?

Perdida de memoria en la menopausia

Consultado con un psiquiatra me comentaba que los olvidos temporales son más comunes en las personas que son naturalmente distraídas.

Si eres una de ellas, el remedio es simplemente; tratar de poner más atención en lo que haces.

Pero la distracción o la falta de atención son una cosa, y la pérdida de la habilidad cognitiva, entre ellas la memoria, es otra bien distinta.

También me comentaba que los olvidos ocasionales en las mujeres en etapa de menopausia, suelen ir unidos a otros síntomas mas frecuentes: insomnio, estrés, depresión y ansiedad.

Pero que si se hacen muy frecuentes y sobre todo, si la Perdida de memoria hace que se olviden cosas que jamás deberías de olvidar: donde vivo? como se llama mi hijo?

Entonces deberías consultar con un medico, neurólogo.

También me comenta que la bajada de estrógenos no está suficientemente documentada como para afirmar que sea la causa directa de este sintoma, aunque ciertamente, a menudo ve a mujeres que llegan a su consulta refiriendo esta dolencia, malestar, preocupación.

A mi particularmente me afecta mas cuando tengo una de esas noches de insomnio…me cuesta concentrarme mas.

Si estas en esta etapa de tu vida, como me dijo una vez un reumatologo: Bienvenida a tu nueva vida!

 Y aunque no todas las mujeres tienen los mismos síntomas  ni en el mismo grado… Si es tu caso, no desesperes, nos pasa a muchas.

Tendrás épocas mas olvidadizas que otras, días donde te olvidas de mil cosas y días donde nada se te olvida.

Aprende a lidiar también con la Perdida de memoria…porque cuanto antes lo hagas, antes podrás “encajarlo”.

Gracias por leerme. Comparte si te ha gustado