Pescados buenos y malos

Pescados buenos y malos, sí sí, has leído bien.

No es oro todo lo que viene del mar.

Aunque pudiera parecerlo, los pescados no son todos igualmente saludables, ni siquiera los afamados pescados “azules”.

Porque aunque por lo general, sus grasas suelen ser mucho más saludables que las contienen algunas carnes, existen otros parámetros a tener en cuenta que los hacen menos saludables incluso en algunos casos perjudiciales para la salud.

Pescados buenos y malos

Entre los pescados buenos y malos empecemos por los mejores.

El salmón: un buen trozo de salmón y tendrás además de un pescado bueno con sabor intenso, una gran cantidad de minerales, vitamina B y por lo más conocido y apreciado, gran cantidad de ácidos grasos omega3 tan necesario y bueno para nuestro organismo, puesto que ayudan a prevenir la acumulación de LDL en tus arterias, tiene un efecto reductor de los triglicéridos durante el ayuno y tiene un efecto elevador del colesterol “bueno” HDL.

Pescados buenos y malos

Las sardinas. Otra opción de pescado sano, rico y prácticamente con las mismas propiedades que el anterior, el salmón, sólo que su vitamina es la B6 que produce hemoglobina, la cual transporta oxígeno a las células.

La trucha. Rica, buena y económica. Contiene selenio, fósforo, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B, que son imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento del organismo y fortalecer músculos y huesos.

Las anchoas. Quien no se ha tomado un canapé de anchoas con un poquito de tomate? Uhmmm, además de un bocado riquísimo, son ricas en magnesio, yodo, hierro, calcio, ácido fólico, vitaminas A y D y ácidos grasos omega-3.

Por todas estas propiedades, entre otros beneficios: mejoran el tránsito intestinal, mejoran el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Atún Blanco, o bonito del norte. Dentro de los Pescados buenos y malos a éste lo pondremos en los buenos, pero a su primo el atún rojo no.

El atún blanco se consume mayormente en lata, ningún problema, sólo compra aquel que sea de una marca de confianza y no le hayan metido mucha sal. Entre sus características beneficiosas para la salud tenemos que contiene ácidos grasos omega-3 y es rico en vitaminas A y D así como en minerales tal como el fósforo, el magnesio y el yodo.

El atún rojo. Primo del bueno, lo ponemos en la lista negra por su altísimo nivel de mercurio. Nada recomendable para embarazadas y niños.

El pez emperador, he de decir que es uno de mis pescados favoritos, pero que consumo muy de vez en cuando. Porqué está en la lista de pescados malos? Por su también altísimo contenido en mercurio.

El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos, no lo digo yo sino la OMS 

La panga. A pesar de tener pocas propiedades nutritivas es uno de los más consumidos por su bajo precio, pero…¡CUIDADO! porque normalmente contiene un herbicida perjudicial para la salud, el trifluoralina.

Y por último y por las mismas razones calificamos a La caballa como menos saludable. Su gran cantidad de mercurio la hace menos deseable.

Pon pescado en tu alimentación diaria pero recuerda que no todos son iguales…

Existen Pescados buenos y malos...Elige bien para asegurarte una vida larga y una vejez lo mejor posible.

Gracias por leerme. Comparte si te ha gustado